martes, 1 de mayo de 2018

GLORIA FUERTES

TENGO, TENGO, TENGO
Tengo, tengo, tengo,
Tú no tienes nada,
Tengo siete amores
para la semana.
Lunes me da versos.
Martes me da ansias
Miércoles disgustos
Jueves añoranzas,
Viernes me da llanto
Sábado, la playa.
Domingo un amigo
con esto me basta.

Tengo, tengo, tengo,
yo no tengo nada

¡POBRE BURRO!
¡Pobre burro!
El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.
¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.
El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
El burro duerme en cabaña de lona.
No llamar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.

PIENSO MESA Y DIGO SILLA
Pienso mesa y digo silla,
compro pan y me lo dejo,
lo que aprendo se me olvida,
lo que pasa es que te quiero.
La trilla lo dice todo;
y el mendigo en el alero,
el pez vuela por la sala,
el toro sopla en el ruedo.
Entre Santander y Asturias
pasa un río, pasa un ciervo,
pasa un rebaño de santas,
pasa un peso.
Entre mi sangre y el llanto
hay un puente muy pequeño,
y por él no pasa nada,
lo que pasa es que te quiero.

LA RISA
¡Bienvenida sea la risa
que deja alegría por donde pisa!

¡Que venga la risa
y su prima la sonrisa!

Reír es como si como
– alimenta más que el lomo-.

Hay que reír cada hora
– lo receta servidora-.

¡ Ay qué risa, tía Felisa
se le vuela la camisa!

(La risa es muy buena para el pecho.)

Quien va sonriendo
va mejor que en coche,
quien ríe de día,
duerme bien de noche.

EL NIÑO SOMALÍ
Hoy tengo la gripe,
pero no me duele la espalda.
Hoy solo me duele la mirada,
de ese niño Somalí.
Es un niño que no tiene nada.
Niño sin juguetes, sin comida,
sin agua.
Estuve allí,
y le dije al niño somalí:
- Te traigo unos cuentos.
Y el niño me dijo con la mirada:
- Yo no estoy para cuentos,
ni para nada.
Hoy tampoco estoy para versos
porque me duele la mirada
de ese niño de Somalia.
Es un niño que solo tiene moscas
en los ojos y en los labios secos.
Son de esas moscas
que solo pican a los muertos.


EL CAMELLO Y EL TANQUE
El camello se asustó
con el ruido nunca oído,
el silencio del desierto
se convirtió en estampido.
Una manada de tanques
rugían en el camino.
El tanque como un dragón
lanzaba fuego escondido,
el silencio de la arena
se estremece ante el rugido.
El camello mareado,
el tanque muy mal herido.
El tanque, animal sin alma
desde lejos mata niños.
El camello sin su camellero
y el tanque sin sus soldados,
en la mitad del desierto
se quedaron muy callados.
Siete meses hubo lucha,
siete meses hubo llanto.
Madres y niños alegres,
lanzad el grito esperado.
¡Viva la Paz para siempre,
hoy la guerra ha terminado!

ACERTIJO
Acertijo, acertijo,
tiene agua y no es botijo.

Va sin gorro y con pitorro.

Acertijo, acertijo,
tiene agua y no es botijo

Tiene goma
y no es pelota
(por billón cuento sus gotas).

Vive en la ciudad,
vive en el jardín,
y cuando se enrosca
parece un reptil.

Vale más de lo que vale,
cuando llueve nunca sale.
Hace crecer a las plantas
y nadie le canta.

¿Qué era?

La manguera

YA VES QUÉ TONTERÍA
Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre,
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.
Me creo que siempre que lo digo me oyes.
Me creo que da buena suerte.
Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima más que tu nombre.

TODO EL PASADO
Todo el pasado se quiere apoderar de mí
y yo me quiero apoderar del futuro,
me dislocan la cabeza para que mire atrás
y yo quiero mirar adelante.
No me asustan la soledad y el silencio,
son los lugares preferidos de Dios
para manifestarse.
Mi eterna gratitud a los que me quieren,
siempre les recordaré a la hora del sol.
No puedo detenerme,
perdonad, tengo prisa,
soy un río de fuerza, si me detengo
moriré ahogada en mi propio remanso.