domingo, 10 de enero de 2016

DIOSES Y DIOSAS DEL OLIMPO

Los principales dioses/diosas de la mitología grecorromana fueron:


Grecia: ZEUS   Roma: JÚPITER
Júpiter era hijo de Saturno y Rea. Era el Rey del Olimpo y se le representaba de muchas formas. La más habitual era una estatua sentada en un trono de oro o marfil con el rayo en una mano y el cetro en la otra; a sus pies un águila en actitud de volar.


Grecia: HERA   Roma: JUNO
Era la esposa de Júpiter. Se le representaba sentada con una diadema, un cetro y un cuclillo. A veces también surcando el espacio en un carro tirado por dos pavos reales. El pavo real era el animal que le estaba consagrado.


Grecia: ARES   Roma: MARTE
Hijo de Júpiter y Juno, fue el Dios de la Guerra. Su carro lo conducían su hermana Belona y los dos hijos de ésta: El Terror y El Espanto.
Se le representaba como un hombre apuesto y vigoroso, vestido de guerrero, con casco, escudo y lanza.



Grecia: ARTEMISA  Roma: DIANA
Hija de Júpiter y de Latona. Era la Diosa de los Bosques y de la Caza. Se le representaba en un carro tirado por dos ciervos blancos o bien llevando una antorcha encendida para ahuyentar a las bestias feroces. También con dos trenzas formando una cofia.




Grecia: HEFESTO   Roma: VULCANO
Hijo de Júpiter y Juno. Era el Dios del Fuego y de los Volcanes. Nació deforme. Era un dios herrero muy trabajador: en sus fraguas y yunques fabricó los rayos de Júpiter, el escudo de Hércules y la armadura de Aquiles. Sus talleres estaban en el interior de los volcanes. Allí tenía trabajando a los Cíclopes, que martilleaban día y noche saliendo el humo de las fraguas por los cráteres.






Grecia: ATENEA   Roma: MINERVA
Nació de la cabeza de Júpiter. Era la Diosa de la Sabiduría. Se le representaba con túnica y clámide, majestuosa y de moderada belleza. Lleva escudo, lanza y égida. También se le representó en un carro tirado por dos lechuzas o con el rayo de Júpiter con el que compartía el poder.


Grecia: AFRODITA    Roma: VENUS
Nació de la espuma del mar. Era la Diosa de la Belleza y del Amor. Por mandato de Júpiter se casó con Vulcano.
Le estaban dedicadas la paloma, la rosa y la manzana. La manzana en recuerdo del famoso Juicio de Paris.




Grecia: DEMÉTER    Roma: CERES
Hija de Saturno y Rea. Era la Diosa de la Agricultura y, acompañada de Baco, recorría la Tierra enseñando a los hombres a cultivar, labrar y hacer pan. Se le representaba coronada de espigas con un ramo de amapolas en una mano y una antorcha encendida en la otra o sentada en un carro tirado por dos dragones.


Grecia: DIONISO    Roma: BACO
Hijo de Júpiter y Semele. Era el Dios del Vino. Fue criado por las Ninfas. Luego las Musas le instruyeron en la música y el baile y Sileno le enseñó a cultivar la vid y a fabricar el vino. Se le representaba como un joven sin barba, de cabello rubio, montado en un tonel y llevando racimos de uva.



Grecia: HADES    Roma: PLUTÓN
 Hijo de Saturno y Rea. Era el Dios de los Infiernos. Fue considerado un dios nefasto. Se le dedicaban el ciprés y el número dos, el segundo día del mes, el segundo día del año, etc. Tanto el ciprés como el número dos eran considerados funestos entonces.
Se le representaba con barba espesa y semblante adusto, la cabeza cubierta por el casco forjado por los Cíclopes y, rodeando su trono, Las Parcas, Las Furias y, a veces, Las Horas.



Grecia: POSEIDÓN    Roma: NEPTUNO
Hijo de Saturno y Rea. Era el Dios del Mar. Por castigo de Júpiter tuvo que vivir un año en la Tierra y trabajó en la construcción de los muros de Troya. Se casó con Anfítrite. Fue padre, entre otros, de Teseo y de Polifemo.
El tridente que usaba como cetro le fue forjado por Vulcano y constituía uno de sus atributos. A menudo aparece acompañado por un delfín.


Grecia: HESTIA    Roma: VESTA
Hija primogénita de Saturno y Rea. Fue la Diosa del Fuego y del Hogar. En los templos que le eran consagrados debía mantenerse el fuego sagrado y de ello se encargaban unas sacerdotisas llamadas vestales.
Se le representaba con ropa talar, un velo sobre la frente, una pátera en una mano y una antorcha en la otra.


Grecia: HERMES    Roma: MERCURIO
Hijo de Júpiter y de la Ninfa Maya. Era el Dios del Comercio, de la Elocuencia y de los Ladrones. Conducía las almas al Infierno y llevaba los mensajes de Júpiter.
Mercurio tuvo muchos templos. Los mortales que iban a visitar la estatua del dios le hacían una pregunta en voz baja; luego, tapándose los oídos, salían del templo y las primeras palabras que oían al destapárselos eran la respuesta.
Se le representaba con una bolsa en la mano izquierda y un ramo de olivo en la derecha. También con gorro alado y alas en los talones.


Grecia: APOLO    Roma: FEBO
Hijo de Júpiter y Latona. Era el Dios del Sol y protector de las Artes, las Letras y la Medicina. Vivía en los montes Parnaso, Helicón y Pindo en unión de las Musas, de quienes era Director. Fue famoso por sus flechas con las que exterminó a los Cíclopes. Júpiter, irritado por la muerte de los que forjaban sus rayos, desterró a Apolo del Olimpo. Al cabo del tiempo fue perdonado y pudo regresar. Júpiter le encomendó conducir el Carro del Sol descendiendo al mar todas las tardes, para volver a hacer el camino al amanecer cada día.


Grecia: EROS    Roma: CUPIDO
Hijo de Venus y Marte. Era ayudante de su madre, la Diosa del Amor. Llevaba un carcaj lleno de flechas: unas con punta de oro que inducían al amor y otras con punta de plomo que inducían al odio. Se le representaba como un niño ciego o con una venda en los ojos (para indicar que el amor es ciego) armado de arco y flechas.