Muchos famosos pintores han dedicado parte de su obra a escenas de la mitología grecorromana. He aquí una pequeña muestra de ello:
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LAS HILANDERAS (Museo del Prado, Madrid) |
Cuadro pintado por Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid 1660) hacia 1657. Representa la fábula de Aracne, que fue convertida en araña por desafiar a los dioses.
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EL TRIUNFO DE BACO (Museo del Prado, Madrid) |
Cuadro pintado por Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid 1660) hacia 1629. Aunque se llama EL TRIUNFO DE BACO, el cuadro es conocido popularmente como LOS BORRACHOS. Representa a Baco como el dios que premia o regala a los hombres el vino que los libera temporalmente de sus problemas.
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LA FRAGUA DE VULCANO (Museo del Prado, Madrid) |
Cuadro pintado por Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid 1660) en Roma hacia 1630, durante su primer viaje a Italia. Aquí podemos a ver al dios Apolo que visita el taller de Vulcano, el herrero de los dioses.
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HÉRCULES MATANDO AL DRAGÓN (Museo del Prado, Madrid) |
Cuadro pintado en el taller del famoso pintor alemán Peter Paul Rubens (1577-1640) entre 1635 y 1640.
En los últimos años de la década de 1630, poco antes de su muerte, Rubens recibió varios encargos para decorar con escenas mitológicas el Alcázar o el Palacio Real de Madrid. La escena de este cuadro representa uno de los doce trabajos que el rey Euristeo impuso a Hércules: el famoso héroe debía obtener las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides y que proporcionaban la inmortalidad. Estaban vigiladas por un dragón al que Hércules debía vencer para conseguir el botín.
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BACO (Galería Uffizi, Florencia, Italia) |
Cuadro pintado por el italiano Caravaggio hacia 1595. Representa a un joven dios Baco, reclinado con uvas y hojas de parra en el pelo, manoseando el cordel de la toga que le cubre. Sobre una mesa de piedra hay un bol de fruta y una jarra grande de cristal con vino tinto; en su mano izquierda ofrece al espectador una copa de vino llana y ancha.
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EL JUICIO DE PARIS (Fondazione Giorgio Cini, Venecia, Italia) |
Cuadro pintado por el italiano Sandro Botticelli (1445-1510) hacia 1485. Representa el episodio mitológico en el que Paris, mientras apacienta sus animales en el monte Gárgaro, recibe la visita de Afrodita, Hera y Atenea. El príncipe pastor debe decretar cuál de las tres diosas es digna de recibir la manzana que la declare como la más bella.
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ODISEO EN LA CUEVA DE POLIFEMO (Museo Pushkin, Moscú) |
Cuadro pintado por el belga Jacob Jordaens (1593-1678) hacia 1630. En el canto IX de la ODISEA de Homero, una partida de reconocimiento encabezada por Odiseo (Ulises) llegó a la isla de los Cíclopes cuando volvía de la Guerra de Troya. Entraron en una cueva a darse un banquete, sin saber que era la guarida de Polifemo, quien nada más llegar se encerró con los intrusos en la cueva. Empezó a devorarlos a todos, pero Odiseo urdió un astuto plan para escapar.
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ULISES Y LAS SIRENAS (National Gallery of Victoria, Melbourne) |
Pintado por John William Waterhouse (1849-1917), artista nacido en Roma y de padre inglés, realizó esta obra en 1891.
El autor representa el episodio de la Odisea en que el protagonista huye de las sirenas que eran seres que atraían a los navegantes a la costa con su canto mágico y al acercarse los barcos estallaban en los arrecifes. Entonces devoraban a todos los ocupantes.
Waterhouse pinta a las sirenas en su forma original, como genios marinos mitad mujer y mitad ave, aunque la representación más común es de mujeres con cola de pez en lugar de piernas.
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LA BARCA DE CARONTE (Museo de Bellas Artes, Valencia) |
Pintado por el valenciano José Benlliure (1855-1937) en 1909. Representa a Caronte, el barquero del Infierno, transportando en su barca las almas de los difuntos al mundo de los muertos. Los difuntos debían llevar un óbolo (antigua moneda griega de plata) para pagar su viaje al más allá, razón por la cual en la antigua Grecia se enterraban con una moneda en la boca o sobre los ojos. Los que no podían pagar tenían que vagar durante cien años por las riberas del Aqueronte (uno de los cinco ríos del inframundo): pasado este tiempo, Caronte accedía a llevarlos sin cobrar. Todo se hundía en este río excepto la barca de Caronte.
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ULISES Y POLIFEMO |
Es un grabado de 1886 que representa a Ulises sirviendo vino al Cíclope Polifemo.