lunes, 11 de enero de 2016

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

EL TEMPLO DE ARTEMISA EN ÉFESO



El famoso Templo de Artemisa (Diana en Roma) se hallaba en la antigua ciudad de Éfeso, actual Turquía, y fue erigido en honor de la diosa Artemisa por el rey Creso de Lidia. Tardó 120 años en ser construido y fue destruido por un incendio en el año 356 a. C.
Artemisa, hermana de Apolo, era idolatrada en Éfeso. La diosa era representada con una corona amurallada, símbolo de Cibeles. Era hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Se la veneraba como una diosa indomable, capaz de dar y quitar la vida a su antojo. Para contentarla, el rey Creso de Lidia en el año 550 a. C.  la honró con este templo. Dentro se hallaba la estatua de Artemisa, de 2 metros de altura, elaborada con madera de cepas de uva y recubierta con plata y oro.
Según las descripciones de Plinio el Viejo el templo seguía los cánones clásicos de los templos griegos. Sobre un basamento se alzaba el templo rodeado por 127 columnas de orden jónico de 18 metros de altura cada una. El templo tenia unas medidas de 115 metros de largo por 55 metros de ancho y estaba realizado todo en mármol de color blanco. 
En la actualidad no se conserva casi nada, excepto alguna columna en el lugar y otros restos en el Museo Británico de Londres.




LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


En realidad los Jardines Colgantes de Babilonia hay que entenderlos como una construcción formada por terrazas escalonadas que eran utilizadas como jardines.
No está claro que existieran en realidad. Según se cuenta, el rey Nabucodonosor estaba casado con la princesa meda Amytys la cual añoraba su país lleno de vergeles y jardines que nada tenían que ver con la zona seca y árida de Mesopotamia (actual Irak); el rey ordenó construir los jardines para que le recordaran a su amada esposa su país de nacimiento.

Fueron construidos por el rey babilónico Nabucodonosor II el año 600 a. C. Al ser una serie de terrazas casi totalmente cubiertas de plantas, árboles y jardines de todo tipo, desde la distancia daba la sensación de que colgaran sobre el aire. Un complicado sistema hidráulico permitía traer agua del río Eufrates hasta la parte superior y luego descendía para regar aquella enorme cantidad de vegetación.
Tras diversos saqueos, la ciudad quedó en ruinas y no hay ningún resto que pruebe que realmente alguna vez existieron.


Controversias Jardines Babilonia


Como viajero incansable, el ingeniero Filón de Bizancio (280-220 a. C.), narra cómo eran a sus ojos los Jardines Colgantes de Babilonia en su obra ‘Siete Maravillas de la Antigüedad’:
Crecen allí los árboles de hoja ancha y palmeras, flores de toda clase y colores, y, en una palabra, todo lo que es más placentero a la vista y más grato a gozar. Se labra el lugar como se hace en las tierras de labor y los cuidados de los renuevos se realizan más o menos como en tierra firme, pero lo arable está por encima de las cabezas de los que andan por las columnas de abajo.
Las conducciones de agua, al venir de las fuentes que están a lo alto, a la derecha, unas corren rectas y en pendientes, otras son impulsadas hacia arriba en caracol, obligadas a subir en espiral por medio de ingeniosas máquinas. Recogidas arriba en sólidos y dilatados estanques, riegan todo el jardín, impregnan hasta lo hondo las raíces de las plantas y conservan húmeda la tierra, por lo que, naturalmente, el césped está siempre verde y las hojas de los árboles que brotan de tiernas ramas se cubren de rocío y se mueven al viento. La raíz, nunca sedienta, absorbe el amor de las aguas que corren por doquier y, vagando bajo tierra en hilos que se entrelazan inextricablemente, asegura un crecimiento constante de los árboles. Es un capricho de arte, lujoso y regio y casi del todo forzado por el trabajo de cultivar plantas suspendidas sobre las cabezas de los espectadores.



















EL MAUSOLEO DE HALICARNASO



El Mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanco que fue construido en honor a Mausolo, rey de Caria (Turquía). La idea fue de su esposa Artemisa II.  La construcción comenzó durante su reinado y terminó alrededor del año 350 a. C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después del fallecimiento de su esposa.
La construcción de esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos. Tenía una estructura rectangular de 30 por 40 metros y sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando en conjunto unos 50 metros de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura. El número total de estatuas ascendió a 444, aproximadamente. Culminaba con una estatua y un carro de cuatro caballos. Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bábaros y los árabes. Finalmente, fue destruido por un terremoto en 1404. En 1522 los caballeros de la Orden de San Juan levantaron el castillo de San Pa¡edro de Halicarnaso con los restos del mausoleo. El nombre actual de mausoleo como gran monumento funerario procede de este edificio y del nombre de su rey Mausolo. 






EL COLOSO DE RODAS


El Coloso representaba a Helios, dios del sol, y estaba colocado en la entrada del puerto de Rodas, isla del Mar Egeo. Sus 32 metros de altura y 70 toneladas de peso permitían que los barcos pasaran por debajo de sus piernas abiertas, aunque no está demostrado que fuera así.
La gigantesca estatua fue construida por un escultor de Rodas, Cares de Lindos, que comenzó en el año 292 a. C. y terminó en el 280 a. C.  tras doce años de duro trabajo. La base era de mármol blanco y la estructura fue gradualmente levantada con acero y piedra sobre los que se depositaban capas de bronce. A partir de la cintura estaba hueca y por unas escaleras se llegaba al final para encender las luces que guiaban a los marineros, pues hacía función de faro (torre de fuego).
El coloso sólo se mantuvo en pie durante 56 años porque fue derribado por un terremoto en el año 227 a.C.


                             

El creador de la Estatua de la Libertad que se encuentra en Nueva York dijo que el Coloso de Rodas le había servido de inspiración.



LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA


En Olimpia se encontraba uno de tantos templos dedicados a Zeus. Construido por el arquitecto Libón, no parecía nada especial. Sin embargo, una de las siete maravillas de la antigüedad clásica se encontraba en su interior y era la estatua de Zeus.  Fue obra del famoso escultor griego Fidias (490-430 ac.).
La estatua, realizada en el 432 antes de cristo, en oro y marfil, tenía una altura de 12 metros, por lo que debía ocupar prácticamente todo el interior del templo.

Era absolutamente impresionante. Representaba a Zeus sentado en un trono de madera de ébano, marfil, oro y adornado con piedras preciosas. Este trono se encontraba además decorado con diversos relieves referentes a la mitología griega. Una túnica o manto de oro caía sobre las piernas del dios. La mirada del padre de los dioses se dirigía hacia abajo en actitud de mirar a los fieles que se encontraban a sus pies. Sobre la cabeza disponía de una corona de olivo, en la mano izquierda sostenía una pequeña figura de una "niké" (diosa de la victoria), en alusión a los ganadores de los Juegos Olímpicos y en su mano derecha sostenía un cetro rematado por la figura de un águila, su emblema personal. 

El templo sufrió un incendio y nunca más se supo de la estatua, pues no se encontraron restos ni ninguna otra pista que pudiera aclarar lo sucedido realmente.



EL FARO DE ALEJANDRÍA


El Faro de Alejandría fue construido entre el año 280 y el 247 antes de Cristo en la isla de Alejandría para guiar a los marineros al puerto durante la noche. Construido con grandes bloques de piedra brillante y coloreada, tenía tres estadios: una sección más baja cuadrada y con un núcleo central, una media sección de forma octogonal y, en lo más alto, una sección circular. Con una altura estimada que oscilaba entre los 120 y los 140 metros fue considerada una de las más altas estructuras de la tierra durante varios siglos.
Fue seriamente dañado por varios terremotos y desapareció completamente en el año 1480 cuando el sultán de Egipto decidió construir una fortaleza en el lugar donde había estado el faro utilizando algunas de las piedras caídas. El nombre de la isla donde fue construida la edificación, Pharos, se convirtió con el tiempo en la palabra latina designada para referirse a todos los faros.

LA PIRÁMIDE DE GIZA


Keops, faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, ordenó construir la gran pirámide de Giza. Veinte años fueron necesarios para concluir el trabajo, inaugurándose alrededor del año 2560 antes de Cristo. Con una altura de 146 metros y medio, consistía en cerca de 2 millones y medio de bloques de piedra caliza porteados desde canteras que se encontraban próximas. Los bloques de piedra caliza utilizados para la cubierta fueron transportados a través del río Nilo. Las gigantescas piedras de granito que se encuentran en la cámara del rey pesan entre 25 y 80 toneladas y fueron porteados desde Asuán, a más de 500 millas de distancia. Siendo la pirámide más grande de todas, se encontró en su interior la estatua más pequeña que se conoce de un faraón: solo 7 cm. y medio en marfil. La estatua representa al propio Keops.
Es la única de las Siete maravillas del Mundo Antiguo que todavía se conserva.